Dieta sin gluten: ¿en qué consiste?

dieta sin gluten

La dieta sin gluten es aquella que, estrictamente, deben seguir aquellas personas diagnosticadas de enfermedad celíaca, sensibles al gluten o al trigo. Se trata del único tratamiento posible para los celíacos, puesto que es la manera en la que la mucosa intestinal se normaliza funcional y clínicamente hablando.
[!adsenseamp!]
En la dieta sin gluten, por tanto, deberemos eliminar todos aquellos alimentos que contengan trigo, cebada, centeno, avena, triticale, además de sus derivados como la sémola, espelta o kamut.

Se trata de materias primas presentes en muchos alimentos, por lo que una dieta sin gluten deberá estar exenta de pan, pasta, carne procesada, empanados, fritos, productos marinados, salsas… Los que sí podrás comer son el arroz, el maíz, tapioca, y por supuesto alimentos naturales como las frutas, las verduras, legumbres, hortalizas y huevos. Asimismo, también podrás ingerir azúcar, café, infusiones, refrescos, frutos secos, sal, vinagre…

A la hora de hacer la compra, debemos tener en cuenta siempre el etiquetado de los productos, veremos si lleva el sello “sin gluten” o si no lo lleva deberemos leer detenidamente la composición para asegurarnos. En caso de duda, es mejor no comprarlo.

Dieta sin gluten según la FACE

[!adsense!]
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España establece una serie de consejos a la hora de empezar con una dieta sin gluten, que no deberá iniciarse sin que antes se haya realizado una biopsia intestinal para comprobar que efectivamente se es intolerante, ya que la mucosa puede haberse recuperado sin saber el diagnóstico correcto, puesto que la prueba puede enmascararse si ya

Igualmente, desde la FACE afirman que esta dieta debe seguirse para siempre y de forma rigurosa, puesto que ingerir cantidades pequeñas puede lesionar las vellosidades del intestino y volvernos a causar síntomas. Según señala la federación, la legislación obliga a especificar el origen de las harinas, féculas y otros derivados de cereales con gluten para evitar confusiones, por eso es tan importante leer siempre el etiquetado de cada producto.

Os dejamos aquí la relación de ingredientes que aparecen normalmente en las etiquetadas y que llevan o pueden llevar gluten:

Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

Además, hay que tener mucho cuidado cuando se lleva una dieta sin gluten con la contaminación cruzada que, como ya os contamos recientemente, implica que los alimentos libres de gluten hayan podido contaminarse tras una incorrecta manipulación.

Written By
More from Margot
Enfermedad celíaca: qué es y cómo se manifiesta
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) define a la...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *