Alimentos con gluten, tienes que evitarlos

Alimentos Con Gluten

Si sois seguidores de esta página (o de otras) tendréis claro el hecho de que los alimentos con gluten están totalmente prohibidos para los celíacos. Pero si eres nuevo por aquí y estás comenzando en la búsqueda de información, seguramente algo perdido, no está de más que recordemos qué podemos comer y qué no podemos comer los celíacos.
Los alimentos con gluten son aquellos que tienen trigo, cebada, centeno y derivados elaborados con cualquiera de estos cereales. Aquellos productos sin gluten que, por tanto, no debemos ingerir bajo ningún concepto serán pasta, pan, todo lo que es bollería (galletas, tartas, pasteles, bizcochos, muffins, etc., ya que están elaborados con harina de trigo), aliños, higos secos, salsas, cubos de sopa concentrados, fritos, salsa de soja (lleva trigo), obleas de comunión, entre otros.

Para casi todos estos alimentos con gluten existen alternativas para celíacos, así que mira bien las etiquetas y busca aquello que puedas comer sin problema y, ante la duda, consulta con el fabricante o busca sólo aquel alimento del que estés seguro. Si está etiquetado como libre de trigo no significa necesariamente que sea sin gluten ya que puede tener otros cereales no aptos para celíacos, o llevar trazas de este cereal.

Alimentos con gluten por el procesado o contaminación

Por otro lado, existen alimentos con gluten que, aunque por su origen no lo llevan, sí que puede aparecer debido a la contaminación cruzada o al procesado de los mismos. Es el caso, por ejemplo, de patés, embutidos, quesos de untar o fundidos, conservas de carne, hamburguesas, albóndigas, pescados en salsa, bebidas de máquinas de café, frutos secos fritos con harina y sal, caramelos, chucherías, algunos helados, etc. En este caso, una vez más, acudiremos al etiquetado del producto para comprar su idoneidad para ser consumido.

Si en el etiquetado leemos “puede contener trazas de” significa que durante la elaboración del alimento ha podido entrar en contacto con otros que alimentos con gluten que hayan podido contaminar el proceso, o se ha realizado en instalaciones donde se trabaja con comida con y sin gluten y no se garantiza que en algún momento dado haya podido contaminarse, o en máquinas que aunque previamente lavadas puedan tener algún rastro de gluten y, en consecuencia, hacer que el alimento supuestamente libre de él lo incorpore de alguna forma. Como siempre decimos, información y precaución y, ante la duda, no comáis algo que no tengáis seguridad de que sea apto para celíacos.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta Giménez
Escrito por
Marta Giménez
Más artículos de Marta Giménez

McDonalds sin gluten ¿qué puedo comer?

McDonalds sin gluten nos salva en muchas ocasiones. ¿Por qué? Pues porque...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *