Aprobada una Proposición no de Ley con beneficios para los celíacos

proposicion no de ley celiacos

Nos lo contaban hace unos días desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) encaminada a favorecer a los celíacos. Impulsada por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, los puntos que incluye son los siguientes:

  1. Pedir que el Gobierno nacional tome las medidas fiscales pertinentes para lograr que los productos sin gluten se abaraten y aprobar incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, de manera que puedan incluirse como gastos deducibles por la compra de productos sin gluten o a través de ayudas indirectas.
  2. Impulsar que se incluyan menús específicos para celíacos en los restaurantes, comedores de hospitales y de colegios.
  3. Actualizar de forma permanente la lista de productos aptos para celíacos, con su publicación gratuita para el acceso general de todas las personas que deseen consultarla.
  4. Pedir al Gobierno que estudie la posibilidad de ofrecer un tratamiento especial a las familias con, por lo menos, dos miembros celíacos, similar al de las familias numerosas; y que impulse la aprobación de medidas encaminadas a cumplir el Reglamento de la Unión Europea sobre la declaración de alérgenos en lugares en los que sirven alimentos y la Directiva (UE) 41/2009, sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios para personas que tienen la enfermedad celíaca.
  5. Poner en funcionamiento un sello regulador único en la Comunidad de Madrid que identique los restaurantes que tengan menús aptos para celíacos.
  6. Crear una Oficina de Atención al Celíaco en centros sanitarios.
  7. Fomentar la inspección y asegurar que se cumple la normativa en el sector del consumo, con atención especial al etiquetado, restauración y hostelería.
  8. Intensificar entre el personal sanitario el conocimiento de los protocolos de diagnóstico que existen.
  9. Crear un mapa epidemiológico de pacientes celíacos.
Según han explicado desde FACE esta PNL se aprueba en la Asamblea de Madrid para, después, poderla llevar a nivel nacional y que todos los celíacos se puedan beneficiar de todo aquello que incluye la propuesta, demandas que desde las asociaciones, federaciones y personas implicadas se vienen reclamando desde hace mucho tiempo.

En la Comunidad Valenciana

Por otro lado, las Cortes de Valencia han aprobado otra Proposición No de Ley con las demandas de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valencia (ACECOVA) que, tras años de reunirse con los distintos partidos políticos, ha conseguido el consenso de los grupos parlamentarios para fomentar la promoción de un plan de atención, concienciación, investigación y ayudas para los celíacos.

Pero, ¿qué es una PNL? Una PNL es una propuesta que los diferentes grupos parlamentarios presentan en las Cortes para que aprueben ciertas resoluciones o textos, y que puede versar sobre cualquier asunto. Los diputados las votan por no tienen fuerza de ley y no son vinculantes. Se realizan con el objetivo de pedir que el Gobierno lleve a cabo una determinada acción, mostrar de forma pública una opinión sobre algún tema o sentar las bases sobre ciertas actuaciones de la administración pública.

Los grupos parlamentarios presentan la PNL en la Mesa del Congreso, y ésta es la que la admite a trámite o no. A continuación, se debaten en una comisión o en el pleno.

En este caso, supone el punto de partida a un camino que acaba de comenzar y que esperemos podamos ver sus frutos no demasiado tarde. FACE y otras asociaciones de celíacos están pidiendo reuniones con partidos políticos para comenzar con el desarrollo de los puntos de estas proposiciones. Os seguiremos informando de cómo avanza todo y confiaremos en que estos puntos se puedan ir cumpliendo para el beneficios de todos los celíacos.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Comer fuera de casa, consejos y recomendaciones

Los celíacos se enfrentan habitualmente a una de sus mayores preocupaciones, sobre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *