Celiaquía ¿por qué puede aparecer?

celiaquia

Se desconocen las causas por las que puede aparecer la celiaquía, de hecho, puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, a cualquier edad, y los estudios realizados hasta el momento afirman que afecta más a mujeres que a hombres. Eso sí, las personas con familiares con enfermedad celíaca tienen predisposición genética a serlo también, entre el 10 y el 15% de los familiares directos de un celíaco sufre también la enfermedad.
Las personas que tienen celiaquía tienen propensión a sufrir otras complicaciones de la salud, tales como artritis reumatodinea, dermatitis herpetiforme, enfermedad de Addison, cáncer intestinal, diabetes tipo I, entre otras.

Entre las explicaciones que se tratan de buscar sobre por qué aparece la celiaquía, algunas respuestas hablan que llega debido a una alteración en la respuesta de las defensas por parte de la persona celíaca, que vería al gluten como un “extraño” en su organismo y produciría una defensa contra él. Estos anticuerpos lesionarían el intestino destruyendo la mucosa y provocando lo que todos ya sabemos, esos síntomas digestivos.

¿Se puede prevenir la aparición de la celiaquía?

Hasta ahora, se creía que si los bebés de entre cuatro y seis meses ingerían gluten y leche materna en esa etapa podrían no desarrollar celiaquía, sin embargo, acaba de publicarse un estudio en el New England Journal of Medicine que tira por tierra esta teoría, que consideraba que el sistema inmune del niño se acostumbraría al gluten si lo iba ingiriendo desde bebé a pequeñas dosis.

Este estudio se ha realizado con menores con predisposición a padecer la enfermedad celíaca y que provenían de ocho países. Tenían los genes HLA-DQ2 y el HLA-DQ8 y un familiar de primer grado celíaco.

Otro estudio que también se ha realizado recientemente (podéis leer información de ambos aquí) viene a demostrar que si se demora la exposición al gluten hasta los doce meses se retrasa la aparición de la enfermedad celíaca, aunque este hecho no previene su posible aparición.

La celiaquía está en continuo estudio y cada vez se van sabiendo más cosas sobre ella, por eso, siempre estaremos atentos a nuevos avances que puedan resultar de interés a todos los celíacos para que estéis informados.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 2
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Comer fuera de casa, consejos y recomendaciones

Los celíacos se enfrentan habitualmente a una de sus mayores preocupaciones, sobre...
Leer más

2 Comentarios

  • Hola a todos y aquí me tenéis. Había sido diagnosticada de Fibromialgia y Fatiga Crónica en el 2004. Madre mía todo lo que he sufrido. Y por fin hace 2 años me encontré con un médico que investigó mi caso y descubrió que tenía intolerancia al gluten. Total que llevo 2 años sin probarlo y…SOY FELIZ..me encuentro fenomenal.

  • Hola Maria Mercedes, gracias por compartir tu experiencia. Desde luego que se dan muchos tumbos con esta enfermedad, ¿verdad? Me alegro muchíiiisimo de que por fin hayan dado con la solución a tu caso y que seas feliz y te encuentres bien. Ahora a olvidar lo pasado y a seguir disfrutando. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *