Cereales sin gluten ¿cuáles podemos comer?

Cereales sin gluten

Vamos a conocer hoy un poco más sobre los cereales sin gluten, como pueden ser arroz, maíz, mijo, alforfón, teff, quinoa, amaranto o sorgo. Maíz y arroz sean quizá los más conocidos así que hablaremos de los demás.
El mijo es un cereal rico en minerales y proteínas, con mucho ácido fólico, zinc y magnesio. También tiene vitaminas B1, B2 y B9. Hay muchas variedades de este cereal, la perla es una de las más habituales porque es sencilla de encontrar, es un cereal digestivo y de sabor suave. Dicen que es el cereal más energético por lo que es genial si lo tomamos en el desayuno. También es muy bueno para la piel, el pelo y las uñas. Yo no lo he probado, aunque he leído que suele sentar mal a los celíacos a pesar de no tener gluten. ¿Esto es así?

La quinoa se encuentra entre los considerados como cereales sin gluten aunque en sí mismo no es un cereal. Es nutritivamente casi perfecto, rico en hierro, fósforo, vitaminas y calcio, con muy poca grasa. Muy bueno como aporte en proteínas y tiene todos los aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro cuerpo no puede crear y que debemos adquirir a través de la alimentación.

El amaranto pertenece a la familia de las amantaceas y es rico en vitamina C, minerales, fósforo, hierro y calcio, llegando a tener cuatro veces más que el trigo. Es fuente de proteínas también ricas en aminoácidos esenciales y carbohidratos. Equilibra el metabolismo y el sistema nervioso. Lo podemos comer con yogurt, con otros cereales, leche, en preparados de repostería, etc.

Por su parte, el teff es el grano más pequeño del mundo pero no por ello deja de tener beneficios para celíacos y diabéticos del tipo II. El teff tiene un gran aporte de calcio, siendo el que más contenido tiene de todos los granos de cereal, de hecho, 130 gramos de teff cocido equivalen al mismo calcio que nos darían 60 gramos de espinacas o un vaso de leche. Ideal también para dietas sin lactosa. Ayuda a regular la glucosa en sangre y a controlar el peso, es un carbohidrato lento y tiene una buena composición de aminácidos, también esenciales, con alto nivel de lisina, que entre otras cosas ayuda a mantener la piel joven y a la reparación muscular tras haber practicado ejercicio. Alta cantidad de fibra y baja de grasas. Rico en vitamina C, B1, B6, hierro, cobre, manganeso y fósforo.

Otros cereales sin gluten

El alforfón es otro de los denominados pseudo cereales sin gluten, con alto contenido en proteínas, rico en lisina y en aminoácidos esenciales, una vez más. Es nutritivo, aporta energía, y es muy bueno en invierno y para personas mayores, niños o enfermos, para favorecer su recuperación. También es bueno para combatir anemias dado su alto contenido en vitaminas B y en hierro, y posee con alto contenido en ácido oleico, palmítico, linoleico y linolénico. Se le conoce también como trigo sarraceno.

El sorgo se viene cultivando desde hace 8.000 años en Egipto y en África es un cereal muy importante para la alimentación, siendo un grano que cobra relevancia dado el incremento de personas celíacas ya que es otro de los cereales sin gluten que tenemos a nuestra disposición. Es antioxidante y bueno para enfermedades cardíacas, diabetes y algunos estudios dicen que contribuye a disminuir el riesgo de padecer cáncer. Se puede usar para hacer pan, en harina para repostería, etc.

Como siempre decimos, estos cereales sin gluten pueden haber sido manipulados junto con otros que sí lo tengan, por lo que deberemos estar siempre seguros de que están certificados y son aptos para celíacos.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Enfermedad celíaca: qué es y cómo se manifiesta

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) define a la...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *