El Día Nacional del Celíaco más reivindicativo

movimientoceliaco

Este viernes, 27 de mayo, es el Día Nacional del Celíaco. Y llega más festivo y reivindicativo que nunca, pues todas las asociaciones de celíacos españolas se han unido este año para defender la misma causa, hacer un poco de ruido y conseguir que se escuchen sus demandas.
Para ello, este día tendrá al color azul como protagonista, ya que desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España se anima a los celíacos, familiares y amigos a colgar un globo de este color (o del color que sea) en el balcón de cada casa. Basta con que lleve escrito el  hashtag #movimientoceliaco, que será el que también se difunda a través de las redes sociales. Podéis enviar vuestras fotos a info@celiacos.org para que sean publicadas en al revista Mazorca.

Pero, además, también se ha organizado la I Marcha por los Celíacos, que tendrá lugar el sábado, 28 de mayo, a partir de las 17.30 horas, con salida en la parada de metro de la plaza de Colón de Madrid. Además de ‪#‎movimientoceliaco, también lleva por lema ‪#‎queelglutennotepare‬

Dia Nacional Celiaco

Algunas celebraciones del Día Nacional del Celíaco

Las asociaciones de diferentes comunidades autónomas se han volcado en la celebración de este día y desde FACE nos van contando los distintos programas de actividades. Esto es sólo un ejemplo; para conocer con más detalle cada programa puedes consultar la web de FACE y las de las respectivas asociaciones.

Por ejemplo, desde la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) lo van a celebrar yéndose de tercios y tapas, sin gluten, claro, en Valencia, Alicante y Castellón. Además, intentarán colgar pancartas en cada uno de los cinco ayuntamientos donde tienen sede, recogerán demandas y peticiones de celíacos y familiares, colgarán sus globos azules y los logotipos del 27 de mayo lucirán en las páginas web de muchos ayuntamientos valencianos gracias a la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Por su parte, la Asociación Celíaca Aragonesa comenzará la jornada con una Feria de Degustación con 10 carpas instaladas en la entrada del Centro Cultural Matadero de Huesca. A las 10.45 horas se leerá un manifiesto en la plaza Navarra de la capital oscense, y a partir de las 11.30 horas habrá diferentes conferencias también en el Centro Cultural Matadero. A las 12.30 horas se hará entrega de los premios bianuales de la Asociación, a las 13.00 horas el cocinero Javier Abadías impartirá una charla coloquio, a las 14.30 horas se podrá degustar un aperitivo y una palla gigante en la Peña Os Casuaus y a las 16.30 horas habrá sorteo de regalos.

También en Castilla-La Mancha están viviendo a tope su #mayocelíaco. Ya se han ido realizando actos durante la semana pasada y habrá también esta semana, como en Albacete, que se se instala mañana martes una carpa informativa. Además, entre hoy lunes 23 y hasta el 29 de mayo se podrá disfrutar en toda la comunidad de una ruta de tapas sin gluten por distintos establecimientos que ofrecen tapas aptas para celíacos.

La Asociación de Celíacos de Galicia, por otro lado, instalará una mesa informativa el viernes día 27, en horario de 17 a 20 horas, en la puerta de entrada al Corte Inglés en A Coruña, en la Rúa Ramón y Cajal. También en Ferrol, con el mismo horario, ubicada en el Centro Comercial de Odeón. Igualmente, se está llevando a cabo una campaña en los colegios, donde se reparten folletos y se ofrecerá un menú sin gluten. En Lugo habrá una charla coloquio el viernes y otra el día 2 de junio. Asimismo, el Colegio de Farmacéuticos de Luego distribuye posters y folletos informativos sobre la enfermedad celíaca en todas las farmacias de la provincia. También habrá campañas divulgativas en los colegios para los niños de 6º de primaria, entre otros actos en distintas ciudades gallegas.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Alimentos para celíacos, ¿qué puedo comer?

Los alimentos para celíacos son, aunque no lo pueda parecer a simple...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *