El diagnóstico de la celiaquía se estanca pero aumenta el consumo de productos sin gluten

dieta-sin-gluten-celiacos

¿Está de moda comer sin gluten? Sin ser celíaco, me refiero… Parece que sí. Ya hemos visto cómo algunas celebrities se apuntan a llevar una dieta libre de gluten y también personas que piensan que así comen más sano o que incluso adelgazan. Nada más lejos de la realidad.
La revista JAMA Internal Medicine ha publicado una investigación que desvincula la relación entre el incremento en el consumo de alimentos sin gluten y un consecuente aumento de los casos diagnosticados de la enfermedad celíaca.

Este informe analiza los datos de encuestas llevadas a cabo en Estados Unidos entre 2009 y 2014 y los resultados están claros: la celiaquía parece haberse estancado en la población y cada vez hay más personas que están comiendo sin gluten. ¿Por qué sucede esto?

En este estudio participaron 22.278 personas, de las que 106 (el 0,69%) habían sido diagnosticadas de celiaquía y 213 (el 1,08%) llevaban una dieta libre de gluten sin tener esta enfermedad, ya que creen que es más saludable, encuentran cada vez más productos a su disposición o se han autodiagnosticado una sensibilidad al gluten que les hace comer de esta forma.

Dicen los autores del estudio, que está liderado por un investigador de la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey, Hyun-Seok Kim, que estos datos se pueden extrapolar al resto del país, lo que vendría a decir que hay 1,76 millones de celíacos en Estados Unidos y 2,7 millones de personas que comen sin gluten a pesar de no tener esta patología.

Por fechas concretas, el estudio indica que la celiaquía se mantuvo en el 0,70% durante 2009-2010, en el 0,77% en 2011-2012, y en el 0,58% en 2013-2014. Algo que no trajo la consecuencia que se espera de una situación así, de hecho, la dieta sin gluten cada vez fue siendo más popular, pasando de un 0,52% de seguidores en 2009-2010, a un 0,99% en 2011-2012 y un 1,69% en 2013-2014.

¿Dieta sin gluten sin ser celíaco?

Hay quien piensa que comer sin gluten es más saludable, aunque llevar una dieta sin gluten sin ser celíaco no tiene sentido. Además de que la cesta de la compra es mucho más elevada, llegando a ser más de 1.400 euros más cara al año respecto a una normal, puede crear deficiencias nutricionales, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Y es que no es que sea más sana, sino que incluso muchos de estos productos procesados sin gluten llevan mucho más azúcar, aditivos y grasas que cualquier alimento de este tipo que sí lleve gluten (para suplir de alguna forma la falta de gluten y que el producto quede más jugoso y esté más rico), por lo que no estaremos dando precisamente al cuerpo la mejor alimentación posible… De hecho, no solo no adelgaza sino que incluso puede hacernos engordar.

En España la oferta de productos sin gluten ha crecido sobre un 136% entre 2013 y 2015 según datos que publica la edición digital del ABC, por lo que podríamos estar ante un caso similar al que sucede en Estados Unidos: pensar que está de moda, que es más sana y tener cada vez más productos disponibles puede hacer que cada vez más personas, sin ser celíacas, estén comiendo sin gluten.

Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) recomiendan hacerse las pruebas pertinentes que sirven para diagnosticar la celiaquía y que no se elimine el gluten de la dieta sin haber visitado al médico correspondiente.

Según datos de FACE, se estima que el 1% de la población europea es celíaca, una enfermedad con mayor prevalencia en las mujeres. Existe un alto porcentaje de personas que no están diagnosticadas (75%) ya que durante muchos años se ha relacionado la enfermedad con su presentación clínica clásica, y cada vez más se están descubriendo otras manifestaciones que, combinadas con las pruebas pertinentes, permiten establecer distintos tipos de enfermedad celíaca y mejorar su diagnóstico.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

El diagnóstico de la celiaquía se estanca pero aumenta el consumo de productos sin gluten

¿Está de moda comer sin gluten? Sin ser celíaco, me refiero… Parece...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *