Embutidos Aventín, empresa libre de gluten

embutos-aventin

Esta semana he recibido en mi casa un aguinaldo navideño muy especial: una selección de embutidos y carnes de Aventín, una empresa ubicada en Graus (Huesca) con más de medio siglo de historia y que se encuentra de estreno: se han convertido en una planta libre de gluten, un reto que ya estaba planteado desde hacía bastante tiempo y que por fin se ha materializado.
Me puse en contacto con el Departamento de Calidad de la empresa para conocer más de cerca cómo había sido este proceso. Me contaron que el hasta hace un año director, Ramón Balaguer, fue el encargado de dar relevo a esta idea que rondaba en su cabeza. El equipo que cogió las riendas de la empresa se puso a trabajar en este cambio para poder satisfacer así las demandas de los celíacos.

Ahora, todos los productos que elabora Aventín son libres de gluten. Un proceso que se ha llevado a cabo en dos líneas de trabajo principales.

Los proveedores

Por un lado, se han puesto en contacto con los proveedores de especias, aditivos y materias primas para que que todos estos ingredientes fueran sustituidos por otros que no tuvieran gluten ni ningún derivado en su composición. “En esta fase se tuvo que reestructurar la fórmula de los productos con gluten para poder adecuar su composición incorporando otro tipo de materias primas”, explican desde el Departamento de Calidad de Aventín.

El caso de la torteta ha sido el más complicado. Es un alimento tradicional aragonés cuya composición está basada principalmente en pan rallado y harina. “Teníamos la necesidad de crear una nueva receta a base de harina de maíz. Queríamos conseguir una nueva torteta sin gluten lo más cercana posible al sabor original, como en el caso de los demás embutidos”, añaden desde la empresa.

Debido a la gran demanda de este producto se decidió trabajar dos líneas de tortetas. Con esta nueva filosofía de contar con una planta libre de gluten ahora la torteta apta para celíacos se fabrica en las propias instalaciones de Graus, pero la elaboración de la torteta con harina de trigo ha tenido que externalizarse. Se hace en otro lugar, con la receta original, se envasa al vacío y se transporta hasta Aventín para su venta y distribución.

La formación de los trabajadores

La segunda línea de trabajo ha consistido en la formación de los trabajadores de la planta. El Departamento de Calidad llevó a cabo una instrucción individual en cada una de las áreas, desde la zona de recepción de materias primas, la zona de producción y elaboración, la de pedidos y expediciones, hasta en las tiendas y repartidores.

“Tenemos implantadas unas normas de higiene, desinfección y trabajo específicas y orientadas a nuestro objetivo principal de evitar posibles contaminaciones cruzadas dentro de la planta. Además, hemos colocado carteles en el interior de las instalaciones para que proveedores y personal externo a la empresa conozcan la obligatoriedad de cubrirse adecuadamente con gorro, calzas y batas (de un solo uso) cada vez que acceden a ellas”, apuntan desde este departamento.

Dentro de la fábrica no se manipula nada con gluten, y la única vía posible de entrada sería desde el exterior, por eso se hace especial hincapié en las medidas de higiene y desinfección y en las prácticas adecuadas de trabajo y de acceso.

Todo este trabajo ha sido reconocido por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que incorporará los productos Aventín en la Lista de Alimentos Sin Gluten de 2017.

La verdad es que están riquísimos, de momento he probado las hamburguesas de queso y las de cebolla, la secallona y la longaniza, y he de decir que están para chuparse los dedos! Esta Navidad tocará probar el resto de productos, que compartiré con mis amigos no celíacos para que comprueben lo rico que podemos comer también sin gluten 😉

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Ideas para hacer un picoteo sin gluten

¿Habéis organizado una cena a la que asiste vuestro amigo celíaco y...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *