Un estudio relaciona la celiaquía con el uso de herbicidas

La noticia no es nueva pero no había hecho referencia a ella todavía en el blog. Se trata de un estudio que fue publicado en la revista científica Interdiscipliray toxicology, que pertenece a la Sociedad Médica Eslovaca, y que relaciona directamente la utilización de un herbicida, concretamente el glifosato, con la celiaquía.
El estudio fue realizado por el investigador independiente Anthony Samsel y Stephanie Seneff, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, tras analizar la exposición de peces de agua dulce a este componente, y observar que los animales presentaban patologías digestivas parecidas a las de la celiaquía, como pueden ser desequilibrios de la bacteria intestinal. Concluyen, pues, que el glifosato es un factor determinante en la aparición de la intolerancia al gluten.

Esta investigación señala que el deterioro de enzimas del citocromo P450 es una de las características de la celiaquía, siendo estas mismas enzimas inhibidas cuando se exponen al herbicida en cuestión. También las deficiencias en algunos aminoácidos que tienen que ver con la enfermedad celíaca se atribuyen, asimismo, al glifosato. Pues resulta que el glifosato se usa mucho en España como herbicida para combatir la aparición de malas hierbas, concretamente se usa desde los años 70 y ahora la Unión Europea ha dado permiso para seguir haciéndolo hasta 2015.

Según describe este estudio, la mayor parte de la serotonina que se produce en nuestro cuerpo lo hace en el intestino como respuesta al triptófano, siendo el trigo una fuente importante para ello, por eso, cuando el trigo está contaminado con glifosato, las células aceleran su ritmo de trabajo y hay un exceso de serotonina, que a su vez desencadena en síntomas frecuentes de la celíaquía.

Como todo, opiniones dispares, otros informes dicen que no afecta a las personas y que no tiene que ver el uso de herbicidas con ésta u otras enfermedades, y también hay investigaciones que lo terminan relacionando con problemas de salud como pueda ser la celiaquía y otras patologías. Habrá que continuar leyendo y nos informaremos de todo lo que nos pueda ayudar a avanzar en el conocimiento de la celiaquía.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 1
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

El Día Nacional del Celíaco más reivindicativo

Este viernes, 27 de mayo, es el Día Nacional del Celíaco. Y...
Leer más

1 Comentario

  • Pingback: Un estudio relaciona la celiaquía con el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *