Hacer una compra sin gluten, esa odisea en el supermercado

Sobre todo al principio, como la mayoría de cosas que hablamos aquí, hacer una compra sin gluten puede convertirse en toda una odisea. Estás perdido, el supermercado es una selva, una jungla, no encuentras nada, miras y remiras y vuelves a mirar cada etiquetado de cada producto. Ármate de paciencia, ve con tranquilidad, sin prisas, porque vas a echar la tarde (si encima tienes que controlar otras intolerancias o alergias, pues más).
Muchos supermercados cuentan con lineales específicos de productos sin gluten, por lo que una vez conozcas su distribución irás a tiro hecho y mucho más rápido. Además, visualmente se identifican rápidamente con la espiga tachada o con otros símbolos que veremos más adelante.

espiga logo

Respecto al resto de alimentos de marcas genéricas y no de fabricantes especialmente gluten free deberás fijarte en la etiqueta para comprobar que en sus ingredientes no haya harinas, alérgenos o incluso trazas que puedan hacer que sea un alimento prohibido para ti. No todos estarán etiquetados como sin gluten, así que observa bien si son aptos o no leyendo sus ingredientes. Normalmente indican bien todos los componentes, y una vez hayas hecho varias compras no te hará falta leer porque sabrás qué puedes comprar y qué no.

Distintivos en los productos

El logo antes indicado es el símbolo internacional que muestra que un producto es bajo en gluten, está registrado por la Asociación de Celíacos Europeos y desde 2013 se ha establecido una normativa para su uso, ya que muchas empresas lo hacían sin autorización.

De este modo, la asociación de celíacos de cada país debe comprobar la documentación del fabricante y le otorga un número que ha de figurar al lado de la espiga tachada. Si el producto tiene menos de 100 ppm de gluten se añade al lado un 100. Si no pone nada es que es menor de 20 ppm. Si no indica nada más no lleva avena pura, si leemos OATS es que tiene. No se sabe a ciencia cierta si la avena es segura pero normalmente está contaminada por cebada, centeno o trigo.

Por otro lado, el símbolo de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) nos indica que el alimento tiene menos de 10 ppm de gluten y que el fabricante ha certificado su sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) lo que da seguridad de que no existe contaminación cruzada.

logo face

Algunos supermercados o fabricantes etiquetan por su cuenta productos con “sin gluten” en el paquete. No nos debemos fiar de aquellos productos sin registro ya que es no nos garantizan que haya menos de 100 ppm de gluten, y también pueden llevar avena. Si lleva la espiga tachada con el registro podremos saber si tiene menos de 20 ppm o menos de 100, y también el tema de la avena. Se considera productos libres de gluten a los que tienen menos de 20 mg/kg y muy bajo en gluten con menos de 100 mg/kg.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Comer fuera de casa, consejos y recomendaciones

Los celíacos se enfrentan habitualmente a una de sus mayores preocupaciones, sobre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *