Harina sin gluten para cocinar

harina sin gluten

Para economizar y para hacer cosas más ricas, los celíacos nos adentramos en el mundo de la cocina para preparar, sobre todo, pan y bollería. Por eso, necesitamos harina sin gluten para cocinar especial para nuestras creaciones, y encontramos diferentes marcas y variedades, en función del uso que queramos darle y de qué estén hechas. Como recomendación, no deberemos comprar harinas de arroz o de maíz a granel, ya que suelen tener contaminación cruzada ya que han convivido con otros cereales que sí tienen gluten, en transporte, en la molienda, en el almacenamiento, etc.
[!adsenseamp!]
Vamos a ver qué harina sin gluten podemos usar según qué vayamos a cocinar.

  • Para elaborar pan. Necesitaremos un preparado panificable sin gluten. Según la marca, seguiremos las recomendaciones de cocciones y cantidades. También sirven para hacer repostería aunque las cantidades pueden variar.
  • Para repostería. Esta harina sin gluten es un poco más fina y la usaremos para magdalenas, bizcochos… también seguiremos las instrucciones de los fabricantes para saber qué cantidades echar y para que son más recomendables.
  • Para enharinar o empanar. Si queremos empanar pescado la más adecuada es la de garbanzo o la de arroz porque son más finas. Para empanar nos puede valer cualquiera.

Otros tipos de harina sin gluten

[!adsense!]
Existen otros tipos de harina sin gluten más allá de las harinas de maíz y de arroz, que son las más habituales y que podemos encontrar en casi cualquier supermercado. Estas son otras alternativas que quizá no sean tan fáciles de localizar, pero es información que es interesante conocer.

Por ejemplo, existe la harina de garbanzos, que tiene alto nivel de proteínas y da cuerpo a los productos de repostería. Tiene un sabor fuerte por lo que debemos moderar su uso. También existe la harina de amaranto, con un alto contenido nutricional y fácilmente digerible, con sabor suave. Otras harinas aptas para celíacos que podemos encontrar son la harina de mijo, la de altramuz, la de patata, de quinoa, de tapioca, o de soja. La maizena es otra harina sin gluten de maíz que se puede usar para repostería, pasta, salsa, cremas, etc. No lleva ni trigo ni avena ni centeno ni cebada. Eso sí, cualquiera sea la harina que vayáis a usar, informaos bien de características y modo de empleo, cantidades y valores nutricionales, para utilizarla de la forma más adecuada posible.

Written By
More from Margot
Cafeterías sin gluten cerca: opciones saludables para celíacos
Para los celíacos, encontrar opciones saludables y seguras para comer fuera de...
Read More
Join the Conversation

4 Comments

  1. says: Marta Giménez

    Hola Lilly, siento leer lo que dices. ¿has probado a comprar en tiendas por Internet que lleguen hasta tu ciudad? Quizá encuentras más oportunidades para poder comprar cosas a tu hijo… Suerte.
    Un saludo

  2. says: Marta Giménez

    Hola Noemí, la verdad es que nunca he hecho, te lo miro y te digo, pero imagino que dependerá de cada receta y se podrá usar harina panificable por ejemplo.
    Un saludo.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *