Ideas para una Navidad sin gluten

ideas navidad sin gluten

Aún falta un mes para la Navidad pero ya estamos rodeados de luces y de anuncios que nos indican que cada vez está más cerca. Si en tu mesa se sienta algún celíaco, tranquilo, vamos a darte algunas ideas para disfrutar de una deliciosa Navidad sin gluten.
Voy a dividirlas en aperitivos, primeros, segundos y postres, y aunque no voy a contaros con detalle las recetas para preparar cada plato, espero que las propuestas os sirvan de inspiración para organizar vuestra cena o comida de Navidad apta para celíacos. ¡Es muy fácil!

Aperitivos sin gluten para Navidad

Las aperitivos son indispensables en cualquier encuentro gastronómico navideño. Puedes preparar unos montaditos con pan sin gluten y colocar sobre ellos lo que más te apetezca: algo de embutido, salmón ahumado con queso, unas gulas, una crema de aguacate…

Si no te quieres complicar, puedes optar por los clásicos que nunca fallan como mejillones, berberechos y aceitunas, unas gambas a la plancha o unos huevos rellenos de atún con mahonesa. Siempre efectivosy perfectos para los que no somos muy cocinillas…

Primeros platos para este menú sin gluten

Para entrar en calor si la noche (o el día) está muy fresquito lo mejor que puedes preparar es una buenísima sopa o una crema de calabacín, por ejemplo. También muy rico el cardo en Navidad, sobre todo en Aragón. No llena mucho y es un plato apto para celíacos muy saludable.

Segundos platos sin gluten

Hay muchísimas opciones para los segundos. Si te apetece carne, puedes preparar un siempre bienvenido asado navideño.

Si eres más de pescado, te recomiendo la merluza con salsa de sidra que preparó mi suegro el año pasado. Como esta receta me la sé bien, te explico con más detalle cómo puedes hacer la salsa (con cantidades para ocho personas). Primero, pocha una cebolla, tres ajos rallados y una manzana. Añade media cayena para darle un toque especial. Una vez esté listo, añade una cucharada de tomate y la sidra (un poco más de media botella). Si quieres que te salga más salsa añade agua (o más sidra…). Para espesar, incorpora un poco de harina de arroz diluida en agua. Solo tienes que emplatar la merluza al horno acompañándola de esta salsa y ya verás cómo triunfas.

Postres sin gluten

Para los más golosos, los postres sin gluten de Navidad será el plato más esperado… Puedes comprar turrón apto para celíacos o hacer tú mismo algún postre casero, como un rico bizcocho sin gluten y sin lactosa para acompañar el café, por ejemplo.

Si sorprendes a tu invitado celíaco con algo que no sea fruta natural seguro que consigues alegrarle la Navidad… Y por eso, vamos a ver con más detalle una receta para hacer un dulce postre para celíacos. ¿Te apetece preparar una mousse de chocolate sin gluten? Para ello necesitarás, siguiendo la receta de Eva Arguiñano:

  • 150 gramos de chocolate de cobertura
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 naranja
  • 75 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • 2 claras de huevo
  • 400 mililitros de leche
  • chocolate blanco de cobertura
  • unas frambuesas
  • hojas de menta

Para hacer esta mousse tan rica, funde el chocolate al baño maría y monta las claras. Bate la mantequilla con una cucharada de azúcar, mezcla con el chocolate y añade las claras.

Por otro lado, para la crema, mezcla la harina con el azúcar que queda y con un poquito de leche. La que te queda caliéntala con la cáscara de naranja (sin lo blanco) y cuando haya cogido aroma cuela la leche y añádela a la harina, y vuelve a meter todo en una cazuela. Remueve a fuego lento y cuando esté espesa pon un chorro de zumo de naranja. Enfría.

Para emplatar, puedes hacerlo en una copa, con una cama de crema, unas frambuesas y sobre todo ello la mousse de chocolate. El toque final en forma de nieve con el chocolate blanco rallado… ¡Delicioso!

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

El diagnóstico de la celiaquía se estanca pero aumenta el consumo de productos sin gluten

¿Está de moda comer sin gluten? Sin ser celíaco, me refiero… Parece...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *