¿Las infusiones contienen gluten?

celiaquia

Es una pregunta bastante recurrente que se hacen los celíacos o los intolerantes al gluten. ¿Es seguro para nosotros tomarnos una infusión?

Desde hace unos años soy una apasionada de las infusiones, sobretodo del té. El café, aunque también me gusta mucho, no me sienta muy bien; como me es imposible despertarme por la mañana y tener el cerebro minimamente activo sin mi taza de café, tuve que buscar alternativas. Descubrí que el té negro, además de encantarme, también me daba una dosis de energía similar a la del café, así que lo hice imprescindible en mi día a día. Así que por la mañana cojo mi té, mi hervidor de agua (saber más) y… ¡a comerme el día!

Pero bueno, vamos a la pregunta del millón… ¿Contienen las infusiones gluten?

Cuando te diagnostican la celiaquia son muchas las preguntas que te llenan la cabeza. Constantemente te comienzas a preguntar si alimentos o bebidas que son comunes y casi necesarias en tu día a día podrán seguir siéndolo a partir de ahora. Una de las bebidas que más dudas suscitan son las infusiones, parece que por su naturaleza deberían estar libres de gluten pero… ¿Realmente es así?

Las infusiones y el té son considerados productos genéricos, que, por su propia naturaleza no contienen gluten. Esto no quiere decir que todos los tes o infusiones estén libres de gluten debidos a temas de contaminación.

Algunos campos donde se han cultivado estas infusiones han podido ser cultivados también por cereales o, en algunos casos, es posible que haya cereales cultivados en los campos adyacentes, lo que ha podido provocar una contaminación de las mismas.

Entonces… ¿Es seguro tomar té o infusiones si soy celíaco? Esta pregunta tiene una respuesta habitual en la vida del celíaco… DEPENDE.

Debes saber que el gluten no es soluble en agua, así que, aunque la planta a infusionar contenga trazas de gluten, estas no pasarán al agua de la infusión mientras la bolsita esté entera y los restos sólidos de las plantas infusionadas no estén en el agua y los consumas.

En ese caso es muy importante que tengas en cuenta que deberás consumir infusiones que vengan en bolsitas preparadas para ello, en vez de las que se suelen vender a granel, a no ser qué, explícitamente se garantice que se trata de infusiones libres de gluten y de trazas.

En el caso de que quieras disfrutar de una infusión de las que podemos encontrar a granel deberás asegurarte de que se infusionen de manera que no quede ningún tipo de resto sólido en el agua infusionada. Esto lo puedes conseguir metiendo la planta seca dentro de las bolsitas que venden para este fin asegurándote de que esta esté bien cerrada o mediante filtros muy finos que no permitan que pase ningún resto sólido.

Si sigues estas pautas no tendrás ningún problema para poder seguir disfrutando de las deliciosas y sobre todo saludables infusiones en tu día a día.

Disfruta de tu té en la mañana, de tu poleo después de comer o de una relajante melisa antes de dormir. 🙂

Written By
More from Margot
Deliciosas opciones de ramen sin gluten para celíacos
El ramen es un plato japonés que ha ganado popularidad en todo...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *