Predisposición genética

Se denomina predisposición genética al incremento de posibilidades de padecer una enfermedad; en el caso de la celiaquía, hace falta tener algunos genes concretos para que se desarrolle la patología, y no todas aquellas personas que tienen esos genes la terminan teniendo.
La base genética es heredable, por lo que suele ser habitual que existan varios celíacos en la familia y esos genes pasen de generación en generación, aunque ser celíaco no es producto de una anomalía genética ni mucho menos. Más o menos el 30% de la población tiene base genética compatible con la celíaquía, y un 1% llega a desarrollarla.

Una de la formas que contribuyen a diagnosticar la enfermedad celíaca es a través de un análisis genético. Esta prueba sirve principalmente para descartar, ya que si la persona no tiene la base genética casi al 100% no será celíaco y esto permite continuar buscando un diagnóstico a sus problemas que no provengan de la intolerancia al gluten. El análisis genético también se recomienda a familiares de primer grado de personas ya diagnosticadas de celiaquía, y a grupos de riesgo como diabéticos tipo I o síndrome de down.

Un estudio publicado recientemente apunta que la enfermedad celíaca está afectando sobre a mujeres y con predisposición genética, ya que el 15% de las personas diagnosticadas tiene un familiar que también es celíaco.

Hablando de manera más técnica, el sistema HLA son los genes que se encuentran en el cromosoma 6, que es quien diferencia las células propias de agentes extraños que pueden provocar infecciones y así proporcionar una correcta respuesta inmune para defender nuestro organismo.

Existen algunas variaciones del sistema HLA que son las que predisponen a ser celíaco. Para cade gen tenemos dos alelos:

  • DQ2 positivos. El 93% de los celíacos poseen los alelos que codifican la molécula DQ2 (DQA1*0501/DQB1*0201).
  • DQ8 positivos. Un 5% de los celíacos tienen los alelos que codifican la molécula DQ8 (DQA1*0301/DQB1*0302).

Las moléculas DQ2 o DQ8 identifican en los celíacos las proteínas de gluten que se han digerido como nocivas y que han provocado problemas en el intestino. Solo el 2% de las personas con  DQ2 o DQ8 positivos son celíacas, esto implica que hay otros genes que no pertenecen al sistema HLA y que también influyen en que se desarrolle o no la enfermedad. Como siempre en todo esto, queda mucho por investigar todavía así que siempre que se conozca algún avance nuevo os iremos informado para que tengáis más datos sobre la celiaquía.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Los imprescindibles en mi maleta sin gluten

No es fácil sobre todo cuando se está recién diagnosticado, pero sirve...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *