Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo etiquetado sin gluten

Nuevo etiquetado sin gluten

En julio de 2016 entró en vigor el nuevo reglamento que afecta al etiquetado sin gluten y que según denuncian desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y desde otras asociaciones de celíacos puede crear bastante confusión en el consumidor.
¿Por qué?

Con el anterior reglamento la información relativa al gluten aparecía de dos maneras:

  • Sin gluten“: Solamente se usaba cuando el producto que llega el consumidor tiene menos de 20 ppm de gluten, cantidad máxima establecida para el consumo de los celíacos.
  • Muy bajo en gluten“: Se empleaba para alimentos con trigo, cebada, centeno, avena o sus variedades, o con uno o más ingredientes elaborados a partir de estos cereales y que hayan sido procesados específicamente para reducir su contenido de gluten, no superando los 100 ppm de gluten.

El nuevo reglamento

Entonces, ¿qué sucede ahora?

El nuevo reglamento nº 828/2014 para el etiquetado de productos sin gluten permite que la información sobre “sin gluten” o “muy bajo en gluten” venga acompañada o, en el peor de los casos, se sustituya por otras denominaciones que señala esta normativa:

  • “Elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten”.
  • “Elaborado específicamente para celíacos”.
  • “Adecuado para las personas con intolerancia al gluten”.
  • “Adecuado para celíacos”.

Si sabemos que no podemos ingerir más de 20 ppm no habrá tanto problema, pero las personas que no dispongan de la información suficiente como para saber cuánta cantidad de gluten pueden tomar porque están recién diagnosticadas y todavía no se han informado correctamente del protocolo, no sabrán exactamente si la ingesta es segura o podrán llegar a comer alimentos no aptos para ellos.

E incluso se generará una mayor confusión si las empresas comienzan a incluir únicamente la información del nuevo reglamento sobre etiquetado sin gluten y eliminan la primera, que es más clara y específica. Y sin tener muy claro que puede significar eso de “adecuado”…

Consejos para el nuevo etiquetado sin gluten

Desde FACE ofrecen una serie de consejos encaminados a facilitar la comprensión de estos nuevos etiquetados.

Lo primero que hay que hacer es leer detenidamente las etiquetas para asegurarse de que el producto no tiene gluten ni cereales que puedan no ser aptos para celíacos. No ingieras aquellos en los que la etiqueta figure “muy bajo en gluten” aunque se acompañe de las nuevas acepciones como “adecuado para las personas con intolerancia al gluten”, “adecuado para celíacos”, “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten” o “elaborado específicamente para celíacos”. No aseguran que tengan un contenido inferior a 20 ppm por lo que estarás poniendo en riesgo tu salud y, ante la duda, lo mejor es no consumir el producto y apostar por una dieta basada en alimentos naturales.

Las reacciones de las asociaciones de celíacos

De este modo, FACE ha comunicado su preocupación a diferentes europarlamentarios para que trasladen estas inquietudes al Parlamento europeo.

Por su parte, desde la Asociación Celíaca Principado de Asturias (ACEPA) y tal y como informan en La Voz de Asturias, su presidente Carlos Celorio indica que existen personas celíacas a las que la ingesta de gluten les afecta mucho más y apreciarían el error nada más comer dicho producto, pero hay otras que no presentan síntomas inmediatos y estarían consumiendo cantidades de gluten que, a largo plazo, podrían desembocar en otro tipo de enfermedades.

Piden que las autoridades retiren este etiquetado y añaden que el reglamento quebranta los derechos de los celíacos como consumidores, ya que no se les proporciona una información veraz acerca de los alimentos que están tomando. Lo importante, apuntan desde FACE y ACEPA, es que mientras esto se resuelve los celíacos estén siempre correctamente informados y sepan cómo llevar una adecuada dieta sin gluten.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Ideas para hacer un picoteo sin gluten

¿Habéis organizado una cena a la que asiste vuestro amigo celíaco y...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *