Trigo transgénico para celíacos

La noticia se publicó en marzo pero es ahora cuando la leo, perdonad el retraso, y aquí os la cuento. Se trata de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Sevilla, que ha creado un pan de trigo apto para los celíacos e intolerantes al gluten. Este pan se elabora con harinas de trigo con contenido muy bajo en gliadinas, proteínas del gluten que son las responsables de la aparición de la celiaquía y por tanto tóxicas para los celíacos, y que se han obtenido a través de modificaciones genéticas.
Así lo explica el CSIC en una nota de prensa. El investigador del CSIC Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible, señala que la modificación de estas variedades de trigo implica una disminución de sus proteínas pero que, no obstante, “sus propiedades nutritivas son similares a las del trigo común”. Estas versiones transgénicas compensan la falta de gliadinas incrementando el contenido de otras proteínas que no tienen que ver con la celiaquía y son ricas en lisina, aminoácido esencial que no se genera de forma natural y que debemos aportarlo a través de nuestra alimentación.

Este estudio hizo una comparación entre este pan de harina libre de gliadinas con pan de harina de trigo y pan de harina de arroz, analizando sus propiedades nutricionales, organolépticas e inmunotóxicas, indicando que éstas eran similares a las de la harina normal y no tanto a las de arroz. El estudio sensorial que llevaron a cabo los catadores dictaminó incluso predilección hacia el pan sin gliadinas frente al de harina de arroz, asegurando que era más similar al pan de harina de trigo normal.

Con todo ello se busca proporcionar nuevas oportunidades que mejoren la calidad de vida de los celíacos. Según las últimas noticias aparecidas, fechadas en octubre, ya se está realizando un ensayo con celíacos conjuntamente con el Hospital Reina Sofía y el Virgen de las Nieves, celíacos que comerán durante tres meses este pan de trigo genéticamente modificado, a la espera de resultados que lleven a decir que se puede comer este pan sin gluten y que los agricultores pueden sembrar esta nueva variedad de trigo. Permaneceremos atentos para contaros los resultados.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Isabel
Escrito por
Isabel
Más artículos de Isabel

Helados sin gluten para el verano

Ya estamos en verano y algunos no lo concebimos sin los helados....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *